Frozen y los Fractales.

 

(Imagen de la Fuente: Copos de nieve, un espectáculo fractal de Alexey Kljatov)

 

Frozen y los Fractales.

Según Wikipedia, fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal. La propiedad matemática clave de un objeto genuinamente fractal es que su dimensión métrica fractal es un número racional no entero… Uf, parece un poco… pues eso, que explicar en ocasiones ciertas cosas implica un esperado tedio o bien ejemplos que aparecen ante ti si tienes los ojos (y la mente ) bien abiertos y preparados. Mejor con un ejemplo.

No hace mucho tiempo estaba oyendo, que no escuchando (pues con mis hijos la he visto en demasiadas e incontables ocasiones hasta sin querer saberme diálogos completos del muñeco de nieve), la película de Disney: Frozen y mas concretamente su canción llamada ‘Let it go’ (por cierto, preciosa proclama de la independencia femenina) y en ella, acompañada de imágenes creadas maravillosamente mediante el uso de ordenadores, habla  para mi sorpresa (además de la mencionada independencia femenina) de los fractales y pensé: ¿por qué no usar esta canción para explicar de manera amena y breve lo que es un fractal y sus implicaciones matemáticas y tecnológicas? (ver https://youtu.be/L0MK7qz13bU cuando dice eso de “My soul is spiraling in frozen fractals all around” (2:46).

Pues en eso consiste, en un ejemplo muy básico, el STEAM. Con el vídeo y poco más es sencillo conseguir que el alumno entienda qué es un fractal (una repetición geométrica, que abunda en la naturaleza, y que sigue patrones matemáticos más o menos sencillos, como sucede en los copos de nieve).

Es cierto que el conocimiento entretenido y de interconexión entre las diferentes disciplinas que integran una enseñanza basada en el STEAM hay que adaptarlo a la edad del alumnado y a sus conocimientos previos (para eso estamos en Aula de Estudio), pero, usando los caminos adecuados, se puede hacer que alumnos que no prevén o no entienden como ciertas disciplinas afectan su día a día se interesen, de manera divertida y amena, por esas y otras materias hasta ese momento insípidas o inexpugnables para ellos.

Pues eso, creo que no volveréis a escuchar la canción o a ver la película con los mismos ojos (ni oídos).